Se va acabando agosto y se van acabando las vacaciones para casi todos. Volvemos a la rutina y también tiene que volver nuestra cas recuperando su pulso habitual. Los primeros días de septiembre es un momento perfecto para poner a punto nuestro hogar con una limpieza a fondo que nos prepare para el otoño que está a la vuelta de la esquina. Te damos unos consejos para no morir en el intento.
PRIMERO ORGANÍZATE
Muchas veces queremos abarcar más de lo que podemos y empezamos a hacer cosas sin un orden específico. Por eso, antes de empezar, planifícate bien. ¿Qué es lo más prioritario? ¿Qué es lo que sí o sí tienes que hacer? Hazte una lista de prioridades y ve consiguiendo pequeños logros. Así no te desesperarás.
NO APARQUES LAS MALETAS
A estas alturas, no puedes todavía tener las maletas en la galería o en la habitación de los trastos. Sí o sí, tienes que haberlas deshecho, puesto las lavadoras, ordenado la ropa y guardado las maletas en el trastero, en el altillo o donde las almacenes. Normalmente deshacer las maletas es lo más tedioso de la vuelta a la rutina. Tienes que sacar toda la ropa, separarla en ropa blanca y de color, lavado a mano, etc. y prepárate para poner lavadoras «como si no hubiera un mañana». Hay que hacerse el ánimo y lanzarse. Estar todavía con ropa que planchar y guardar por el medio o con los bañadores sin guardar, o con las bolsas de la playa todavía hechas no nos ayuda a centrarnos en el hoy.
CAJONES Y ARMARIOS
Quizá es demasiado pronto para plantearse cambios de armarios y sacar la ropa de invierno, pero puedes aprovechar estas lavadoras que acabas de poner y guardar la ropa que sabes que no vas a utilizar. Por ejemplo, toallas y bañadores. Es improbable que volvamos a utilizarlos así que es una buena oportunidad para empaquetarlos y guardarlos. Además, ahora, con la ropa de verano, que ocupa menos y es más ligerita, limpiar los cajones y los armarios es mucho más sencillo. Dales un repaso y así los tienes preparados para cuando nos toque el cambio de temporada.
BAÑOS Y COCINA
Son los puntos críticos en cualquier casa. Donde hacemos vida y, por tanto, lo que más se ensucia en las casas. Es recomendable que hagas una limpieza a fondo de estas estancias ahora que vamos a volver a la normalidad. Te recomendamos que:
– Limpies azulejos – Limpies las ventanas a fondo – Des un repaso a los filtros de la campana extractora. – Limpies armarios y cajones de la cocina – Repases armarios y estantes del baño.
Dentro de la cocina, el frigorífico merece capítulo aparte. Seguro que se habrá quedado casi vacío. Antes de hacer la gran compra de vuelta a casa, es una buena idea que lo limpies en profundidad y así puedas tenerlo listo para la vuelta a la normalidad.
CORTINAS
Una de las cosas que hará que nuestra casa se vea y huela como nueva y a limpio es lavar las cortinas. Pon varias lavadoras con las cortinas del salón, de las habitaciones y de la cocina (si tienes). Recuerda que hay que lavarlas con un programa con un centrifugado suave, como máximo a 400 0 600 revoluciones, y colgarlas de nuevo mojadas. Así, no se te arrugarán.
Productos y artículos
Antes de empezar con la limpieza, deberéis revisar los elementos y productos básicos con los que contéis. Este paso sirve para ver los que hay disponibles y los que no tengáis, comprarlos y reponerlos. Evitáis las distracciones de parar la limpieza y reprogramarla por si no tener alguno.
Necesitareis trapos y bayetas limpias, aspirador, cubo y fregona. Además de los productos adecuados como amoniaco, limpiador multiusos y un producto para los cristales.
Trabajar por habitaciones
A la hora de hacer la limpieza profunda de la casa es más efectivo trabajar por habitaciones, haciendo la limpieza completa de una antes de empezar con otra. Limpiad de arriba abajo, lo primero el techo y paredes y lo último, el suelo.
Hay que eliminar el polvo acumulado durante el verano. No olvidéis los rincones como rodapiés o interruptores. Para los interruptores, pasad una bayeta humedecida en vinagre blanco o con un desengrasante.
Las ventanas deben limpiarse primeramente por el exterior, seguidamente las persianas y por último la parte interior.
Para los muebles y puertas podéis pasar un paño húmedo para eliminar el polvo y suciedad.
El último paso de limpieza en las habitaciones será pasar el aspirador y fregar los suelos
Las primeras estancias en asearse serán la cocina y el baño.
Cocina y baño
Cocina
Al volver de vacaciones de verano, llenar la nevera es una de las primeras cosas que se hace.
Antes de aprovisionar el frigorífico y la despensa con la compra grande, os aconsejamos limpiarlos a fondo. También es momento de hacer inventario de los alimentos de la despensa y nevera para adquirir nuevos y tirar los caducados.
También los electrodomésticos necesitaran un repaso. Limpiad el horno, el lavavajillas y la lavadora.
No debéis olvidaros de los muebles de la cocina, las puertas e interiores de armarios y la campana extractora. Y los rincones más escondidos como techos, azulejos y sus juntas.
Baño
Limpiad y desinfectad los sanitarios y los muebles, por ejemplo, con un tratamiento antical para eliminar todos los restos que se hayan podido acumular.
Centraros en puntos escondidos como los revestimientos y las juntas de los azulejos.
También podéis tirar los productos que os sobren como botes vacíos, productos caducados, etc. Y renovar los básicos de higiene y botiquín (productos perecederos).
Antes de usarlas, tirad a lavar las toallas y cambiadlas por unas limpias.
Zona de teletrabajo
Si teletrabajáis o tenéis un trabajo flexible, es el momento de ordenar este espacio. Para el teletrabajo hay que preparar un lugar adecuado en el que podáis concentraros. En el que también estéis cómodos. Organizad el material de oficina y revisad la silla de escritorio, la mesa y el ordenador.
Trastero
Si disponéis de trastero, podéis guardar todos los elementos veraniegos como: sombrillas, sillas de plástico, parrillas, etc.
Antes de este último paso, os aconsejamos limpiar a fondo el trastero y ordenarlo. Si necesitáis ropa o elementos otoñales, id sacándolos.
Si necesitáis ayuda con la limpieza a fondo de vuestro hogar, desde GESTIRIOJA os podemos ayudar. Además, también tenemos servicios de mantenimiento.
La Navidad. Esa época que a muchos nos encanta y que vivimos con especial ilusión. Especialmente si hay niños en la familia nos esforzamos para que conserven el máximo tiempo posible ese espíritu inocente y esa emoción tan bonita y propia de estas fechas.
Para ello, no escatimamos en preparativos: los hogares se visten de fiesta y se dispone lo necesario para celebrar por todo lo alto. No cabe duda de que esta algarabía es apasionante y entrañable, ¡merece mucho la pena!, pero sus consecuencias son inevitables: desorden, cansancio y caos postnavideño. Por suerte, ya que somos una empresa de limpieza, te proponemos varias ideas y consejos para saber cómo limpiar la casa después de Navidad.
Ármate de paciencia, recupera un poco el aliento y ¡vamos allá!
CASA LIMPIA Y ORDENADA TRAS LAS NAVIDADES: CUÁNDO EMPEZAR
Lo normal es quitar el árbol de Navidad justo después del día de Reyes. Dejarlo más tiempo solamente causa estados de ánimo depresivos al recordarnos continuamente que las fiestas han terminado y que la cuesta de enero ya está aquí, es una realidad.
Además, retrasa lo inevitable: la limpieza y puesta a punto de la casa.
Así que, si no sabes por dónde empezar, hazlo por aquí. Guarda con cuidado todos los adornos en sus cajas para conservarlos hasta el año siguiente. Desmonta el árbol si es de material sintético. Si tienes un árbol natural, esperamos que lo hayas comprado en su maceta y ahora esté listo para ser replantado.
¿Tienes un jardín? Pues aprovecha y hazlo crecer allí. Un testigo vivo de las Navidades de este año. Es una idea perfecta que encantará a toda la familia. Incluso puedes incluir una plaquita con la fecha.
LIMPIEZA DE LA CASA AL ACABAR LA NAVIDAD: CÓMO AFRONTARLA PASO POR PASO
Ya conoces el momento ideal para empezar, pero la gran duda sigue siendo cómo o por dónde.
Antes de estresarte, deja claro a todos los miembros de la casa que esto consiste en un trabajo en equipo y que necesitas la colaboración y el compromiso de todos y cada uno de ellos.
Para que se os haga más ameno, podéis decidir un «premio» para disfrutar justos al finalizar la tarea. Por ejemplo, una tarde de cine en familia, o una visita al parque de atracciones.
¡Será un pistoletazo de salida genial para estrenar el año!
CÓMO LIMPIAR EL SALÓN
Al retirar el abeto natural, verás que ha generado bastante suciedad a su alrededor. Es más que probable que el suelo, o incluso las paredes, estén llenos de residuos vegetales como hojas, tierra o resina. Elimina primero los elementos pegajosos. Es bastante complicado, así que puedes ayudarte del agua caliente. Después de esto, deberás encargarte del polvo depositado sobre los muebles.
Por último, deja el suelo reluciente.
Esta será la parte más costosa. Durante las últimas semanas, todos habéis pasado mucho tiempo en el salón. Seguramente habrás tenido invitados y se han organizado muchas comidas y cenas. Es posible que haya hecho mal tiempo y el suelo esté lleno de pisadas y barro.
Por eso, barre a conciencia y friega con varias pasadas. Acuérdate de usar los productos adecuados para cada superficie: puedes echar un vistazo a la información que encontrarás en cómo limpiar los distintos tipos de suelo en nuestro blog.
CÓMO LIMPIAR LA COCINA
Seguramente, después de tanto cocinar (y manchar), no quieras ni asomarte a la puerta. Pero es necesario vencer este miedo y enfrentarte a la situación.
Un truco que te salvará: antes de limpiar, recoge. Pon en marcha el lavavajillas cuantas veces sea necesario, guarda platos, ollas y cristalería en los lugares destinados para ello y saca todas esas bolsas de basura acumulada.
Una vez que hayas despejado bien todas las superficies y te puedas mover con soltura, es el momento de desinfectar bien la vitrocerámica o fogones, la campana, la encimera y los electrodomésticos que has estado usando. Batidoras, picadoras, robots de cocina…
Organizar el armario puede ser algo caótico. Ojalá nuestra ropa se viera tan ordenada como en las fotografías de las revistas de decoración. Sí, esas en las que aparecen grandes vestidores o armarios empotrados de infarto. Lo cierto es que, aunque no contemos con tanto espacio y nuestras pertenencias no siempre estén tan “perfectas”, hay soluciones para poder lograr un orden. Afortunadamente, en el mercado encontrarás un sinfín de elementos que pueden ayudarte a organizarte mejor: desde zapateros, perchas específicas para cinturones o pañuelos o separadores de cajones. Toma nota
Divide y vencerás
Para vestir un armario hay que hacerlo con cabeza, sobre todo las zonas para colgar. Hay que ser conscientes de que la ropa cuenta con diversos largos. No es lo mismo colgar una falda larga que un vestido corto o una chupa de cuero. Por este motivo, puede ser una excelente idea crear diversas zonas de colgado. Divide tu armario en dos partes diferenciadas, una para colgar ropa larga y otra para incluir perchas con prendas más cortas.
Cajones bien ordenados
Las cajoneras son muy útiles. Tanto en armarios abiertos como en armarios cerrados. El lugar ideal para colocar desde pequeñas prendas de ropa íntima hasta complementos. Ahora bien, un cajón puede ser el lugar más desordenado del mundo si no ponemos límites. Viene muy bien, en estos casos, optar por separadores. Pueden ser de tela o de otros materiales rígidos. ¿Otra opción? ¿Qué te parecería incluir cestos pequeños para delimitar espacio y colocar tus pertenencias?
Perchas extraíbles para armarios con poca profundidad
Hay armarios que no cuentan con demasiada profundidad. ¿Qué hacemos? Muy sencillo, apostar por soluciones como las perchas extraíbles. Se trata de soportes móviles que facilitan la colocación, la visión y el acceso a las prendas y complementos. Hay diferentes modelos adaptados para diferentes tipos de ropa, como pantalones o camisas.
Ordena la ropa de otras temporadas
Si cuentas con varios armarios en casa, seguramente eso de almacenar la ropa de verano en invierno y viceversa no será problema. No obstante, no todos tenemos esa suerte. Ante esto, benditos altillos. Esta parte alta de los armarios pueden ser un lugar estratégico para almacenar ropa de otras temporadas. ¿Cómo? Pues con cajas. Para ello, asegúrate primero de tomar las medidas de la zona alta de tu armario o vestidor, pues no todas tienen las mismas dimensiones. En cuanto a modelos, puedes optar por cajas estampadas, lisas, de tela, de cartón o bien apostar por las cestas de mimbre, que siempre quedan más estéticas. ¿Te gusta la madera? Prueba con bonitas cajas hechas con este material, tanto para los altos como para los bajos de tu armario.
El problema de los zapatos
Si te encanta el calzado, sabrás que ocupa, mucho además. Organizar los zapatos en un armario puede restarte metros para colocar otras prendas si no lo haces correctamente y… ¿cómo hacerlo bien? Muy sencillo, apostando por cajoneras que integren zapateros. Los zapateros son barras que se adaptan a la suela del calzado, dejándolos completamente ordenados y organizados. Ahora bien, no todos los armarios cuentan con la profundidad necesaria para incluir uno de estos. ¿Otra solución? Los zapateros colgantes te permiten almacenar muchos zapatos en poco espacio. Quizá no sean tan estéticos como los anteriores, pero funcionales son un rato.
Cinturones, pañuelos y accesorios a buen recaudo
Los cinturones y los pañuelos suelen ser un problema. ¿Cómo los almaceno? ¿Los guardo en un cajón? Lo cierto es que, si lo haces, ocuparás espacio para otras prendas que ocupan más. No obstante, hay alternativas. Existen perchas específicas para este tipo de complementos. Pueden ser extraíbles o fijas, y la verdad es que no ocupan tanto como podemos imaginar. ¿Tener todos los pañuelos juntos y listos para elegir uno cada día? Un sueño hecho realidad. Y si se trata de bolsos y sombreros, también hay colgadores especiales para ellos.
Guarda en tu armario la bisutería
Sí, también puedes guardar la bisutería en el interior de tu armario. En el mercado encontrarás cajoneras que, además de los típicos cajones amplios para ropa, cuentan en su parte superior con un pequeño cajoncito. Puede tener separadores en diferentes materiales y sirve o bien para guardar ropa interior o bien para tener organizada tu bisutería.
Almacenaje extra debajo de tu cama
¿Tu armario es demasiado pequeño? ¿No sabes dónde guardar la ropa de otras temporadas, la de cama o las toallas? Tranquilo, hay otras soluciones; por ejemplo, el espacio que hay debajo de tu cama. Puede ser un lugar estupendo para meter cajas. Un espacio que normalmente pasa sin pena ni gloria y está completamente desaprovechado. No lo dudes, si tu armario no da más de sí, aprovecha este y otros rincones muertos en tu dormitorio.
Antes de empezar a explicar todo el proceso de como se desarrolla esta función. Vamos a hablar brevemente de lo que realmente es.
¿Qué es?
La limpieza de fin de obra es un trabajo cuyo objetivo es acabar con las diferentes clases de suciedad que se acumulan durante y después de una reforma.
Esta suciedad que se almacena en grandes cantidades suele ser muy complicada de eliminar si no se cuenta con los servicios de profesionales adecuados como nosotros. Se necesitan usar productos especiales que disuelvan o eliminen esos restos de la reforma pero sin dañar las superficies en las que se encuentran.
Proceso
Nosotros comenzamos antes de nada visitando las instalaciones del cliente antes o una vez finalizada la obra. Una vez que estamos allí, evaluamos las características del interior y de todas las áreas a tratar. También analizamos los productos más adecuados para ello.
Al tener toda la información necesaria del sitio elaboramos un presupuesto acorde a sus necesidades.
Por último, si ya hemos llegado a un acuerdo con el cliente y las dos partes esta conforme a lo decidido se procedería a fijar una fecha para así comenzar con el servicio de limpieza de fin de obra.
¿Qué incluye?
Este tipo de limpiezas engloban varios temas a tratar.
Los productos:
Yeso, Cemento y otra suciedad mineral: se utiliza un producto de limpieza ácido con un PH inferior a 7 o uno específico de quitacementos…etc.
Pintura: se suelen quitar con un disolvente. Es importante tener en cuenta si la pintura es de interior, porque estará hecha al agua. Sin embargo la pintura de exterior necesita u disolvente más específico.
Siliconas y Pegamentos: con ayuda de una espátula y con mucho cuidado se disuelve con acetona.
Las superficies:
Cristales: si son nuevos se retiran las etiquetas de manera que no queden marcas visibles. Se aplica un producto con propiedades antihuellas. También se deben emplear bayetas de microfibra.
Aseo: es necesario realizar una desinfección y desodorización.
Ascensor: quitar todas las etiquetas adhesivas.
También se deben de quitar los escombros que puedan haber quedado después de la reforma para despejar toda la zona y trabajar mejor.
CONTRATAR LIMPIEZA FIN DE OBRA
Ahora ya sabes qué es una limpieza de fin de obra y qué hacemos en GESTIRIOJA, pero ¿por qué contratar nuestros servicios de limpieza de fin de obra?
Como comentado previamente, hay algunos materiales como siliconas, pegamentos o pintura, que son complicados de limpiar, sobre todo si la superficie que ensucian es un suelo poroso. Ya que este tipo de superficies antideslizantes son muy delicadas y deben tratarse con conocimiento; de lo contrario pueden estropearse o quedarse marcadas para siempre.
En GESTIRIOJA queremos que tu nuevo espacio, hogar u oficina, quede impecable y dispuesto para que su nuevo dueño lo disfrute sin preocupaciones y sin mancharse las manos. Por eso, hacemos un estudio previo de las necesidades y nos adaptamos a ellas.
PRECIO DE LIMPIEZA DE FIN DE OBRA
Por último, queremos aclarar una de las dudas más comunes en la valoración de este tipo de limpiezas ¿cuánto cuesta la limpieza de fin de obra?
Como ocurre con todos estos servicios, depende de muchas variables. A continuación, te dejamos un listado de qué aspectos hay que tener en cuenta para presupuestar una limpieza de fin de obra:
Tamaño del local/vivienda.
Materiales utilizados en la obra (tipo de suelo, yeso, tipo de pintura, siliconas…)
Maquinaria necesaria para el servicio
Productos necesarios para la limpieza
Tiempo exigido por el cliente para realizar la limpieza (de él depende el número de personas que trabajarán en el servicio)
Con el paso de los años ha ido creciendo el interés de las personas por practicar deporte fundamentalmente en los gimnasios. Cada vez existen más gimnasios y grandes proporciones que implican la necesidad de contratar buenas empresas para la limpieza de gimnasios .
La importancia de una buena limpieza de gimnasios es fundamental ya que se debe a la gente suda y mancha todo el riesgo de transmisión de virus o enfermedades de la piel es mucho mayor que en otro tipo de instalaciones. Hay que recordar que los gimnasios son espacios cerrados por lo que hay menos ventilación que en los espacios al aire libre, donde el riesgo de contagio es evidentemente menor.
En este post te explicaremos los 5 mejores trucos para llevar a cabo una limpieza de gimnasios perfecta .
1.Determinar la frecuencia para limpiar
Saber con qué frecuencia se va a querer realizar la limpieza de gimnasios es de vital importancia porque también podemos decidir distintas formas de llevar a cabo un cabo.
Los gimnasios son espacios que deben al gran tránsito de personas que suelen recibir una limpieza constante, tanto para obtener una buena imagen como para evitar problemas de salud.
Los principales factores de los que dependen la frecuencia con la que se deben limpiar los gimnasios son la afluencia y el uso de las distintas instalaciones .
La afluencia es el número de personas que acuden a los gimnasios a lo largo de un mes. No solo hay que tener en cuenta las personas que van al gimnasio a practicar deporte sino también que van a trabajar al propio gimnasio.
Si la afluencia de personas es muy elevada, que es lo normal en la mayoría de los gimnasios en la actualidad, la limpieza debe cumplir con mucha periodicidad.
Respecto al uso de las instalaciones se debe analizar el número de veces que se usan las máquinas, las salas, los aseos, las duchas, etc.
2.Elaborar un calendario dividido por zonas
Muchas de las instalaciones de los gimnasios deben limpiarse diariamente porque son muchas las personas que usan. Sin embargo, otras pueden limpiarse cada dos o tres días.
Es recomendable que se dividan los gimnasios por las distintas zonas que hay que limpiar y que se anoten en un calendario para saber los días que se deben limpiar. Un ejemplo de esas divisiones sería:
Zona 1: las taquillas
Zona 2: las aulas
Zona 3: la recepción
Zona 4: la sala de trabajadores
Zona 5: la entrada
Zona 6: fuentes de bebida y máquinas expendedoras
Zona 7: aseos y duchas
Zona 8: máquinas
3. Antes de limpiar se debe ventilar
Los mejores momentos para llevar a cabo las distintas zonas de un gimnasio son aquellos en los que apenas hay personas. Dependiendo de los horarios de cada gimnasio puede realizar la limpieza de sus instalaciones por la mañana o por la noche.
Hay ocasiones en las que será necesario limpiar cuando hay personas haciendo actividades físicas porque han manchado las instalaciones deportivas, pero lo más recomendable es que se limpie todo bien con el menor tránsito posible.
La ventilación constante del máximo número de zonas del gimnasio será clave para evitar la acumulación de suciedad, bacterias y virus.
4. Escoge los materiales para limpiar
Dependiendo de las zonas de las instalaciones deportivas que se van a limpiar se deben usar una serie de materiales y llevar a cabo los distintos procedimientos.
– Los vestuarios : son las zonas en las que todas las personas pasan al menos dos veces al día por lo que tienen mucho tránsito y se acumula la suciedad fácilmente.
Suelen estar muy cerca de los aseos y por eso la humedad puede acumularse así como el polvo y el barro de la calle.
Deben utilizar productos altamente desinfectantes cuando se encuentran tanto los suelos como los bancos o perchas que forman parte del mobiliario de los vestuarios.
También es recomendable el uso de ambientadores y si hay ventanas mantenerlas abiertas durante varios minutos un par de veces al día.
– Las taquillas : dependiendo del material del que están hechas se usan unos materiales y otros. Lo mejor es quitarlas el polvo con bayetas húmedas y en el interior con algún producto desinfectante.
– Las duchas : es una de las zonas más importantes que se deben limpiar a diario. Se deben usar productos desinfectantes para fregarlas y secarlas bien porque la humedad puede originar la formación de hongos.
Aunque las tareas de limpieza de gimnasios se realicen un diario es recomendable recordar a los clientes de un gimnasio que usa chanclas a la hora de usar las duchas.
– Las salas colectivas: debido a la afluencia de personas la suciedad se acumula en abrir y cerrar de ojos. Para llevar a cabo una limpieza adecuada se tiene que eliminar el polvo y la suciedad superficial con escoba y bayetas. Para quitar el sudor y las manchas se debe fregar con agua y desinfectante siempre.
–Las máquinas : es muy importante limpiar las máquinas para preservar la higiene de quien usa y también evitar el daño de las mismas. Aunque es cierto que las máquinas de un gimnasio tienen una vida útil específica, si se las cuida y limpia de manera idónea durarán más tiempo sin necesidad de reparaciones ni sustituciones.
Para obtener una perfecta limpieza de instalaciones deportivas debe contratar los servicios de empresas de limpieza especializadas en el sector. Recuerda que el deporte y la salud son aspectos fundamentales de nuestra vida diaria y que para ambos es primordial que existe una gran limpieza en los gimnasios e instalaciones deportivas.
Limpieza: Es el proceso de eliminar las impurezas y la sociedad de las superficies y los diferentes objetos que pueda haber en un colegio o en un lugar en general. Suele basarse en productos de limpieza básicos para eliminar la suciedad que haya a la vista. Este proceso no eliminar de manera total los gérmenes, pero disminuye la cantidad que pudiera haber.
Desinfección: Es el proceso de limpieza que utiliza una serie de productos químicos para matar gérmenes de todo tipo de superficies y lugares. Se supone que este proceso se realiza para eliminar los gérmenes que pueda haber en colegios y guarderías para disminuir así el riesgo de propagar cualquier enfermedad contagiosa.
Sanitización: Es el tercer paso y consiste en disminuir el número de gérmenes a través de la limpieza de colegios, guarderías o universidades. A través de aplicar sustancias químicas y calor se eliminan los microorganismos presentes en las diferentes superficies. Se realiza siempre por parte de una empresa especializada y el ministerio de Salud aprobó una serie de normas y requisitos que se tienen que realizar en los lugares públicos y privados en los que interactúen de manera diaria un grupo de personas.
Procesos imprescindibles en la limpieza de colegios
Limpiar y desinfectar aulas y salas a fondo
En los colegios y las guarderías hay decenas de objetos que son tocados por los niños de manera frecuente y es necesario que se limpien y se desinfecten con una periodicidad mínima. Nos referimos a mesas, teclados de ordenadores, juguetes, grifos, baños o escritorios. Cuando se trata de guarderías algunos de estos objetos pueden estar sucios con líquidos corporales. Para la limpieza de estos productos, siempre se debe utilizar guantes para la protección personal.
Aumentar el nivel de limpieza en períodos clave
El inicio de la primavera o el inicio del invierno suelen ser dos momentos clave del año en el que las enfermedades se propagan con mayor rapidez debido a los cambios de tiempo. Durante los meses de noviembre y diciembre se suelen realizar campañas de prevención para evitar los resfriados, la gripe u otros virus relacionados. Normalmente las escuelas no se cierran para realizar un tipo de limpieza especial, pero es necesario que se intensifiquen las tareas de limpieza. En estos momentos es necesario que se realice el proceso de limpieza para quitar los gérmenes y el de desinfección para matarlos.
Ventilar las aulas en colegios y guarderías
Antes de realizar cualquier proceso de limpieza, desinfección o higienización, se debe hacer una correcta ventilación de las aulas y de las estancias comunes que vayan a limpiarse.
En algunas guarderías es muy común tener alfombras para cubrir los suelos de las aulas. Se recomienda que se desmonten y se limpien las alfombras de una manera regular porque acumulan mucho polvo. Es importante llevarlas a una tienda especializada en su limpieza.
Reducir alergias por ácaros
Los ácaros son habitantes habituales en cualquier habitación y aumentan en las épocas de altas temperaturas o lugares que tengan un nivel de humedad elevado. Para ello, es importante una limpieza de colegios en profundidad y evitar la propagación de alergia por ácaros que ha aumentado tanto en los últimos años. Para ello se debe eliminar de manera diaria el polvo y ventilar las estancias para renovar el aire. Los ácaros se pueden limpiar con una aspiradora de uso convencional, aunque muchas empresas de limpieza de colegios o empresas de limpieza de oficina cuentan con maquinaria especializada para ello.
Consejos para la limpieza en colegios de forma diaria
Ventilación: Es importante que al final de la jornada se abran las ventanas para que las clases se ventilen de manera natural. Algunas universidades construidas recientemente cuentan con edificios inteligentes que se abren o se cierran según un inteligente sistema.
Retirar residuos: En el día a día se producen innumerables tipos de residuos que pueden ir desde un papel, un chicle usado hasta la comida de la merienda o la punta de un lapicero. Es importante que se revisen todas las papeleras y se eliminen los residuos que hayan quedado en ese mismo día.
Limpiar mesas: Los pupitres o las mesas comunes de los niños más pequeños requieren que se limpien de manera diaria para eliminar cualquier tipo de suciedad o de virus.
Limpiar los picaportes de las puertas: No se suelen tener muy en cuenta, pero los picaportes de las puertas son tocados una infinidad de veces de manera diaria. En las manos se transmiten la mayor parte de los virus y a través del contacto es como se contagian.
Limpiar el suelo: Barrer y fregar el suelo de las aulas también se debería hacer de una manera diaria.
Limpieza de baños, duchas y vestuarios: Dentro de la limpieza imprescindible de colegios no se puede olvidar la limpieza diaria de los baños. Esta norma de higiene se debería cumplir sin dudarlo.
Usar productos suaves: Es muy importante que la limpieza de las aulas se realice con productos y detergentes que no sean perjudiciales para la salud de los alumnos. Algunos productos de limpieza son demasiado fuertes y requieren una ventilación posterior. Si no se realiza puede producir problemas en los alumnos.
Acciones para apoyar la limpieza de colegios
Los propios alumnos, profesores y personal de los colegios, universidades y guarderías tienen que seguir una serie de protocolos de comportamiento que pueden evitar la facilidad de propagación de enfermedades mejorando así la limpieza de colegios que se haga de manera diaria.
Cuidado con la basura. Como hemos indicado anteriormente, los desperdicios que haya en las aulas se deberían de eliminar de ellas de una manera diaria. Si los alumnos eliminan cualquier basura que se encuentre en el suelo de la clase facilitarán la limpieza que se realice por la empresa.
Limpiar la pizarra. Muchos colegios cuentan con pizarras electrónicas y digitales lo que mejora mucho la situación. No obstante, en aquellas aulas que todavía haya pizarras tradicionales de tiza es necesario que se limpien en su totalidad una vez que se acaben las clases del día. Esto no se suele hacer en todos los colegios.
Colocar las mesas de manera ordenada. Puede parecer una tontería, pero mejora mucho la facilidad a la hora de limpiar, además que hace ver con mayor felicidad si la clase está sucia.
Evitar que se escriba en las mesas. Suele ser una advertencia que se hace en los colegios y las universidades a todos sus alumnos. Es recomendable que las mesas, las sillas y las superficies que haya en el aula no estén pintadas.
No dejar libros o artículos personales en las clases.
Tener una higiene personal. Este es un consejo general para el día a día de las personas pero que mejor la situación de la limpieza de colegios, guarderías y universidades. Lavarse las manos tras ir al baño y después de las comidas es muy importante para eliminar cualquier tipo de virus.
Tipos de limpieza de colegios, guarderías y universidades
Gracias a las últimas tecnologías y la investigación, la limpieza ha mejorado y pueden destacar diferentes servicios y tipo de limpieza para conseguir resultados mucho más potentes. Estos son los tipos de limpieza que se están comenzando a utilizar más en zonas con alto tránsito de personas.
Limpieza a vapor: La limpieza a vapor es una técnica que cobra cada vez más importancia ya que funciona con vapor de agua a 90 grados y puede limpiar, desinfectar y quitar el polvo con gran rapidez.
Limpieza de crionizado: La limpieza con proceso de crionizado utiliza el dióxido de carbono a una temperatura de unos ochenta grados bajo cero. Se pulveriza a una determinada presión eliminando así la suciedad que se acumula en espacios concretos.
Limpieza de ozono: la limpieza con ozono es una de las que más desinfectan de manera natural y sin provocar ningún tipo de problema a las personas. Por ejemplo, es 7.000 veces más efectivo que la lejía y no cuenta con agentes químicos. Se recomienda su uso en sitios como colegios y universidades ya que es inofensiva para los más pequeños. Con ella se eliminan todo los microorganismos contaminantes, los olores peligrosos, los virus y los elementos que puedan ser peligrosos para los más pequeños. Se ha demostrado que la limpieza con ozono reduce hasta un 98% de las posibilidades de contraer enfermedades y el contagio.
En este post te informamos sobre cómo se puede realizar la limpieza de escaleras, portales y comunidades. Para así conseguir el mejor resultado posible.
1.¿Cómo realizar la limpieza de escaleras?
La limpieza de escaleras así como de portales es recomendable hacerla de manera periódica. Esto hará que el mantenimiento sea mucho más fácil y a la hora de limpiar se necesite menos tiempo. Dependiendo de las características de cada comunidad es muy probable que la limpieza se haga de manera diferente.
En algunas comunidades de vecinos pequeñas e, incluso también en comunidades más extensas de vecinos compuestas por bloques de pisos independientes, es muy frecuente observar que no cuentan con una figura específica de «portero». En las comunidades de vecinos pequeñas los porteros no son considerados necesarios. Ellas optan por realizar las tareas los mismos vecinos o contratar a una empresa de limpieza específicamente. Si se decantan por la rotación de vecinos los resultados pueden ser tanto irregulares como perjudiciales para la convivencia de los inquilinos. Sin embargo, si se decantan por la contratación de los servicios de una empresa especializada en la limpieza los resultados siempre serán más satisfactorios.
Por otro lado, en las comunidades de vecinos grandes también se opta por la contratación de empresas de limpieza debido al gran tamaño del edificio, ya que de lo contrario la figura del portero tendría una labor inabarcable y sería realmente difícil el mantenimiento de edificio.
¿Qué pasos seguir para limpiar escaleras?
Este procedimiento puede constar principalmente de 4 apartados diferenciados:
Limpieza de barandillas y paredes: al limpiar las zonas más altas, la suciedad va cayendo sin estropear nuestra tarea.
Barrido de peldaños: dependiendo del material emplearemos un cepillo o una aspiradora.
Fregado de las escaleras: tendremos que observar el tipo de material que posee las escaleras para usar un producto u otro.
Secado: dejamos secar las escaleras y observamos los resultados. Si vemos que hay manchas tendremos que tratarlas dependiendo del material de las escaleras.
La variedad en los tipos de escaleras son numerosas y, por tanto, su limpieza también será distinta en cada caso correspondiente dependiendo de sus características.
1.1 Escaleras de madera
Uno de los motivos por los cuales las comunidades de vecinos escogen tener escaleras de madera es porque su acabado es elegante y generalmente mucho más refinado. Sin embargo la madera tiene un gran inconveniente y es que puede deteriorarse fácilmente con el paso del tiempo si no recibe un mantenimiento adecuado.
Para la limpieza de escaleras de madera se necesitan llevar a cabo ciertas técnicas que deben realizarse periódicamente en el tiempo para poder alargar el buen estado de la madera y que no pierdan su brillo y belleza.
El polvo que tengan las superficies más planas puede retirarse con trapos de tela de algodón secos que no estropeen la madera. Se deben aplicar ceras de origen natural para otorgar a los peldaños protección y mayor durabilidad de la calidad a la madera. Las ceras de origen natural ayudan a combatir los indeseados rayones que aparecen debido al uso diario ya que proporcionan más fuerza y cuerpo a la madera.
Uno de los productos que más se recomiendan para la limpieza de escaleras de madera es el aceite de linaza por su gran contenido de ácidos oleicos. Este aceite debe ser siempre aplicado con delicadeza y en pequeñas cantidades en el sentido de las vetas de la madera de las escaleras. Una de las ventajas de este aceite es que se seca con facilidad y no deja rastros de grasa. Después de esto es muy recomendable que se pase un trapo de algodón para conseguir mayor brillo y un mejor acabado.
En algunas ocasiones las escaleras de madera tienen manchas que podemos eliminar si las frotamos con un trapo de algodón humedecido con agua y jabón neutro, aunque si las manchas tienen bastante tiempo tendremos que recurrir a la ayuda de profesionales como alguna empresa de limpieza.
1.2. Escaleras de piedra natural
Para limpiar las escaleras de piedra natural como el granito, arenisca o pizarra, lo fundamental es la delicadeza. Cualquier proceso para limpiar escaleras fabricadas con estos materiales tiene que estar compuesto por técnicas suaves que no los dañen. Primeramente debe barrerse el polvo de las escaleras con una escoba cuyas cerdas sean muy suaves para no producir rayaduras. El uso de aspiradoras no es aconsejable ya que también puede producir rayaduras si no se hace con una delicadeza en extremo.
Para realizar el fregado de las escaleras de piedra natural se debe usar productos que estén compuestos por bioalcohol, ya que tienen propiedades desinfectantes y su secado es muy rápido.
Cuando la piedra tiene alguna mancha se puede limpiar con un trapo humedecido en agua y jabón neutro, así como amoníaco diluido en agua. Si nos encontramos ante escaleras de mármol la técnica de limpieza tiene algunas variaciones. Como el mármol es un material altamente resistente, duradero y poroso, ha de tratarse con mucho cuidado para poder alagar su vida natural. El barrido puede hacerse con una escoba de cerdas suave y el fregado con productos que sean recomendados para este material ya que podrían aparecer machas con el contacto de productos químicos.
1.3 Escaleras de baldosas
Una de las ventajas de las escaleras de baldosas es su resistencia al paso del tiempo aunque si reciben un golpe por la caída de un objeto pesado o afilado puede que se rompan, y más de una a la vez. Para realizar la limpieza de escaleras de baldosas lo ideal es barrerlas y fregarlas usando productos con PH Neutro.
Cuando se observan manchas hay que evitar el uso de productos químicos o abrasivos que puedan estropear el esmalte de las baldosas, afectando a su brillo y acelerando su desgaste. Un truco para eliminar machas persistentes es realizar la limpieza con una mezcla de agua muy caliente y vinagre blanco.
Cuando las baldosas poseen juntas de color blanco una de las maneras para conservar su color blanco inicial es elaborar de forma casera una pasta de agua y bicarbonato y aplicarla sobre las juntas. Después de dejar pasar un par de minutos se retiran los restos de la pasta que estarán llenos de suciedad. En muchas droguerías también se pueden comprar productos específicos para la limpieza de las juntas blancas de las baldosas.
1.4. Escaleras con moqueta
En estos casos la limpieza se realiza con aspiradora. Como el suelo no es visible es la moqueta la que se verá afectada por la suciedad y sobre la que tendremos que realizar una limpieza con perioricidad y muy exhaustiva. Si se limpia la moqueta con mucha diferencia en el tiempo se podrían producir deteriores físicos irreparables. En el peor de los casos, las moquetas sucias recogen olores que pueden llegar a ser muy incómodos y atraer todo tipo de animales o insectos.
Si observamos que la moqueta tiene manchas hay que comprar productos de limpieza en seco específicos para ello y dejar a un profesional de la limpieza que los emplee. Algunos de ellos si son usados de forma inadecuada pueden estropear la moqueta por completo y su reparación sería muy costosa.
1.5 Escaleras mecánicas
Aunque no es muy habitual encontrar escaleras mecánicas en edificios de viviendas particulares su limpieza debe ser realizada por empresas muy especializadas. Si se detiene su funcionamiento se debe quitar el polvo de manera manual y sin usar líquidos, pero en la actualidad las escaleras mecánicas suelen llevar sus propios cepillos para ello evitando el contacto directo.
2.¿Cómo realizar la limpieza de portales?
En muchas comunidades de vecinos se contratan los servicios de un portero o conserje, que es quien suele encargarse de la limpieza de portales. No obstante, existen comunidades de vecinos que prefieren contratar los servicios de limpieza de empresas especializadas en el sector.
Para la contratación de una empresa de limpieza es muy recomendable llevar a cabo un presupuesto atendiendo a aspectos como: la frecuencia de la limpieza; espacio y estructura a limpiar; tipo de servicio (portero o empresa especializada); costes de alta en seguridad o contratación de servicio; materiales o maquinaria necesaria.
Dependiendo de los materiales empleados en la construcción del portal, así como tamaño o estructura del mismo, su limpieza se realizará de una forma o de otra.
3. ¿Cómo realizar la limpieza de comunidades?
Las comunidades de vecinos que tienen un gran tamaño optan en la mayoría de las veces por la contratación de una empresa de limpieza especializada. Con el paso de los años y de las necesidades familiares las comunidades de vecinos han ganado en tamaño de zonas comunes llegando a tener numerosas facilidades de ocio como son gimnasios, pistas de baloncesto, tenis, zona para mascotas y parque infantil.
Las zonas comunes, las piscinas, gimnasios, portales, escaleras y garajes necesitan un mantenimiento continuado para evitar la acumulación de suciedad. Dependiendo de cada zona, la empresa de limpieza contratada empleará unos métodos y herramientas de limpieza distintos. Si las comunidades de vecinos son pequeñas pueden contratar a una o varias personas para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento. O, igual que hacen las comunidades de vecinos de mayor tamaño, contratar una empresa especializada.
La limpieza de las comunidades y, en específico, la limpieza de escaleras se debe realizar con mucha frecuencia. Naturalmente si las escaleras de una comunidad de vecinos son usadas con poca frecuencia por la existencia de ascensores, el mantenimiento y limpieza requiere menos tiempo que en otros casos. En muchas ocasiones la suciedad no se aprecia fácilmente y a simple vista. Pero, no por ello hay que olvidarse de limpiarlas. Limpiar las escaleras de forma regular en el tiempo hará que luzcan mejor y se conserven más. Ahorrando además costes en su reparación o evitando su sustitución.
Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Probablemente uno de los lugares donde más suciedad se acumule en casa sea el baño. El uso diario y la humedad es el día a día y por eso, es tan importante mantener la higiene aquí y también aplicar unos truquillos muy sencillos, que nos permitirán gozar de mucha más limpieza y brillo. Los azulejos, el inodoro o la ducha son lugares donde se acumulan muchos gérmenes y erradicarlos muchas veces es más fácil de lo que parece.
Cómo devolver el brillo a los azulejos
Ten a mano agua y bicarbonato, una mezcla infalible contra los restos de suciedad y contra los azulejos que han perdido el brillo. Aplícalo con un estropajo que no raye la superficie. Después, aplica una segunda pasada con vinagre, nuestro otro gran aliado, y verás cómo tus azulejos vuelven a resplandecer. Cómo dejar el suelo reluciente
¿No soportas la suciedad en el suelo y te saca de quicio cada vez que ves en el baño manchas o suciedad pegada en los azulejos del suelo? Por más que usas un limpiador de baño, ¿las manchas persisten? Entonces, debes cambiar el hábito y tomar nota de este consejo: primero barre bien todo el baño y acumula la suciedad en el centro, retíralo con una toallita humedecida o similar. Después, llena un cubo con agua caliente, añade un buen chorro de vinagre y una cucharada de jabón. A partir de ahí, pasa la fregona por todo el baño y notarás cómo esas manchas desagradables van desapareciendo. Cómo disfrutar de un lavabo sin gérmenes
No falla: el vinagre vuelve a convertirse en un ingrediente clave para la limpieza de los baños. En este caso en el que queremos terminar con la suciedad y restos de cal acumulada en lavabos y también en bañeras, coge agua, jabón neutro y mézclalo a conciencia con el vinagre. Remueve la mezcla hasta que estén bien integrados los tres ingredientes y después coge una esponja y limpia a conciencia la superficie. Para aclarar, agua sin más. Lo dejarás todo como nuevo. Cómo tener una mampara sin humedad ni hongos Uno de los mayores problemas que hay en las duchas, bañeras y mamparas es la acumulación de humedad. Si no se ventila el espacio, muchas veces los hongos y los gérmenes se van convirtiendo en nuestros «compañeros de piso» poco deseados. Así que lo primero que hay que intentar es ventilar bien el baño tras su uso y después, mezclar agua, jabón y vinagre blanco. Mete esta mezcla en un bote pulverizador y después retíralo con un paño suave y no dejes restos de humedad. ¡Verás qué diferencia!
Pero como mejor notarás la limpieza es confiando en GESTIRIOJA, que con sus profesionales, maquinaria y productos profesionales, te dejaran un baño de ensueño.
Hay una serie de rituales que son muy sencillos de realizar y super prácticos si lo que queremos es mantener nuestra casa limpia y ordenada. Toma nota porque en algunas de ellas podrás involucrar a los peques de la casa para que el mantenimiento sea cosa de toda la familia. Llegar a casa y dejar cada cosa en su sitio, hacer las camas cada día o no irnos a dormir sin haber dejado colocado el salón son algunas de las sabias costumbres que nos permitirán gozar de una casa mucho más limpia. ¿Quieres saber por qué no consigues tener una casa limpia?
1. Porque llegas a casa y dejas todo por el medio Llegas tan cansado a casa, que dejas el abrigo en la silla del dormitorio y los zapatos debajo de la cama. Y luego, cuando te vas a acostar, te tropiezas con uno de ellos y ¡ya empieza el mal humor! Pero hay un antídoto infalible: empezar a ser ordenado nada más abrir la puerta de casa. Para ello, coloca un pequeño mueble o armario, según el tamaño que tenga tu recibidor y ¡úsalo! En él puedes colocar el bolso, los abrigos, los zapatos del día a día y los paragüas, en lugar de dejarlos por el medio. 2. Porque no repasas el baño con frecuencia
Nos damos una ducha a diario pero recoger el baño, repasar el lavabo, la ducha y el inodoro lo hacemos una vez a la semana. Así pasa, que el baño lo vemos siempre sucio salvo el día que lo limpiamos. Repasar estas piezas después de la ducha nos llevará unos minutos y sin embargo, el resultado es ver cada día el baño limpio y desinfectado. Tú eliges si el esfuerzo te merece la pena. 3. Porque no dedicas 15 minutos a ordenar la casa En este paso es importante involucrar a toda la familia, incluso a los niños si ya empiezan a tener una edad. Es importante educarles en la importancia de que su dormitorio esté ordenado, en lo importante que es que dejen los zapatos en el lugar destinado para ello, en no dejar nada por medio… De hecho, puedes hacerlo como si fuera un juego, una competición que tiene premio. Si hacemos este ritual todos los días durante unos 15 minutos, y cada miembro de la familia se ocupa de una habitación, la casa estará mucho más limpia y la convivencia será genial. 4. Porque comes y dejas la pila llena de platos hasta la noche Esta es una de las costumbres más perjudiciales contra la limpieza que se pueden tener en un hogar. La cocina hay que recogerla siempre que se use: cocinar y dejar los platos en la pila hasta la cena solo conllevará que en la cena tengas que dedicarle mucho más tiempo a limpiar los platos, vasos, sartenes…porque se habrán quedado pegados restos de comida que con la sequedad, costará mucho más trabajo eliminar. Ni qué decir tiene que con el calor, los olores de los restos de comida inundarán tu cocina y será un foco de atracción para hormigas y otros insectos. En la cocina, no vale la pereza. 5. Porque no haces una limpieza a fondo al mes Además del día a día, que te permitirá tener tu casa más limpia y tú disfrutar de ella, es importante hacer una limpieza más a conciencia cada mes. En la cocina, hay piezas importantes como la mampara que se llena de grasa que conviene desmontarla y fregarla bien. También los azulejos, en cuyas juntas también se incrusta la grasa de haber cocinado. Ventanas, lámparas y rincones debes limpiarlos en profundidad para mantener tu casa limpia. 6. Porque no mantienes limpia la zona de trabajo Tienes la suerte de que trabajar desde casa te lo puedes permitir pero tienes la mesa hecha un auténtico caos y eso te impide concentrarte y ser demasiado productivo. Ser ordenado es la clave y para ello, puedes utilizas las mil ideas de almacenaje y organización que existen: desde cajones, muebles auxiliares, estanterías, archivadores, etiquetado… todo lo que necesitas para poder encontrar cada cosa a la primera. El orden y la limpieza son la clave para que te cundan las horas. Hazlo y verás la diferencia. 7. La mejor solución confiar en gestirioja, para que haga las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar.
Te recomendamos para que realices la limpieza previa de navidad:
Guirnaldas y figuritas: Sacude bien el polvo con un trapo seco, luego pasa una bayeta húmeda y si encuentras manchas permanente puedes aprovechar para pintar de nuevo tus adornos con un spray.
El árbol: Quita el polvo con ayuda de tu secador de pelo, luego rama por rama límpiala con cuidado, un trapo húmedo bastará, también puedes usar un spray para darle un retoque de color.
Luces navideñas: Ten mucho cuidado porque son fáciles de dañarse, límpialas con un trapo apena húmedo, una por una, sin dejar de lado el cable que las une.
Bolas de Navidad: Que no se te vayan a quebrar, ten mucho cuidado y con un trapo húmedo recorre toda la superficie y luego seca para que retome el brillo.
Una limpieza general y a profundidad de la casa para recibir la navidad es la mejor opción para disfrutar de esta época del año a plenitud. Recuerda que…
Deja que nosotros nos encarguemos de dejar impecable tu casa para esta Navidad, compra tus bonos en www.gestirioja.es, nosotros te hacemos la vida más fácil, tú solo preocúpate por disfrutar de esta época con tus seres queridos.
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.OkNoPolítica de privacidad