Se va acabando agosto y se van acabando las vacaciones para casi todos. Volvemos a la rutina y también tiene que volver nuestra cas recuperando su pulso habitual. Los primeros días de septiembre es un momento perfecto para poner a punto nuestro hogar con una limpieza a fondo que nos prepare para el otoño que está a la vuelta de la esquina. Te damos unos consejos para no morir en el intento.
PRIMERO ORGANÍZATE
Muchas veces queremos abarcar más de lo que podemos y empezamos a hacer cosas sin un orden específico. Por eso, antes de empezar, planifícate bien. ¿Qué es lo más prioritario? ¿Qué es lo que sí o sí tienes que hacer? Hazte una lista de prioridades y ve consiguiendo pequeños logros. Así no te desesperarás.
NO APARQUES LAS MALETAS
A estas alturas, no puedes todavía tener las maletas en la galería o en la habitación de los trastos. Sí o sí, tienes que haberlas deshecho, puesto las lavadoras, ordenado la ropa y guardado las maletas en el trastero, en el altillo o donde las almacenes. Normalmente deshacer las maletas es lo más tedioso de la vuelta a la rutina. Tienes que sacar toda la ropa, separarla en ropa blanca y de color, lavado a mano, etc. y prepárate para poner lavadoras «como si no hubiera un mañana». Hay que hacerse el ánimo y lanzarse. Estar todavía con ropa que planchar y guardar por el medio o con los bañadores sin guardar, o con las bolsas de la playa todavía hechas no nos ayuda a centrarnos en el hoy.
CAJONES Y ARMARIOS
Quizá es demasiado pronto para plantearse cambios de armarios y sacar la ropa de invierno, pero puedes aprovechar estas lavadoras que acabas de poner y guardar la ropa que sabes que no vas a utilizar. Por ejemplo, toallas y bañadores. Es improbable que volvamos a utilizarlos así que es una buena oportunidad para empaquetarlos y guardarlos. Además, ahora, con la ropa de verano, que ocupa menos y es más ligerita, limpiar los cajones y los armarios es mucho más sencillo. Dales un repaso y así los tienes preparados para cuando nos toque el cambio de temporada.
BAÑOS Y COCINA
Son los puntos críticos en cualquier casa. Donde hacemos vida y, por tanto, lo que más se ensucia en las casas. Es recomendable que hagas una limpieza a fondo de estas estancias ahora que vamos a volver a la normalidad. Te recomendamos que:
– Limpies azulejos – Limpies las ventanas a fondo – Des un repaso a los filtros de la campana extractora. – Limpies armarios y cajones de la cocina – Repases armarios y estantes del baño.
Dentro de la cocina, el frigorífico merece capítulo aparte. Seguro que se habrá quedado casi vacío. Antes de hacer la gran compra de vuelta a casa, es una buena idea que lo limpies en profundidad y así puedas tenerlo listo para la vuelta a la normalidad.
CORTINAS
Una de las cosas que hará que nuestra casa se vea y huela como nueva y a limpio es lavar las cortinas. Pon varias lavadoras con las cortinas del salón, de las habitaciones y de la cocina (si tienes). Recuerda que hay que lavarlas con un programa con un centrifugado suave, como máximo a 400 0 600 revoluciones, y colgarlas de nuevo mojadas. Así, no se te arrugarán.
Productos y artículos
Antes de empezar con la limpieza, deberéis revisar los elementos y productos básicos con los que contéis. Este paso sirve para ver los que hay disponibles y los que no tengáis, comprarlos y reponerlos. Evitáis las distracciones de parar la limpieza y reprogramarla por si no tener alguno.
Necesitareis trapos y bayetas limpias, aspirador, cubo y fregona. Además de los productos adecuados como amoniaco, limpiador multiusos y un producto para los cristales.
Trabajar por habitaciones
A la hora de hacer la limpieza profunda de la casa es más efectivo trabajar por habitaciones, haciendo la limpieza completa de una antes de empezar con otra. Limpiad de arriba abajo, lo primero el techo y paredes y lo último, el suelo.
Hay que eliminar el polvo acumulado durante el verano. No olvidéis los rincones como rodapiés o interruptores. Para los interruptores, pasad una bayeta humedecida en vinagre blanco o con un desengrasante.
Las ventanas deben limpiarse primeramente por el exterior, seguidamente las persianas y por último la parte interior.
Para los muebles y puertas podéis pasar un paño húmedo para eliminar el polvo y suciedad.
El último paso de limpieza en las habitaciones será pasar el aspirador y fregar los suelos
Las primeras estancias en asearse serán la cocina y el baño.
Cocina y baño
Cocina
Al volver de vacaciones de verano, llenar la nevera es una de las primeras cosas que se hace.
Antes de aprovisionar el frigorífico y la despensa con la compra grande, os aconsejamos limpiarlos a fondo. También es momento de hacer inventario de los alimentos de la despensa y nevera para adquirir nuevos y tirar los caducados.
También los electrodomésticos necesitaran un repaso. Limpiad el horno, el lavavajillas y la lavadora.
No debéis olvidaros de los muebles de la cocina, las puertas e interiores de armarios y la campana extractora. Y los rincones más escondidos como techos, azulejos y sus juntas.
Baño
Limpiad y desinfectad los sanitarios y los muebles, por ejemplo, con un tratamiento antical para eliminar todos los restos que se hayan podido acumular.
Centraros en puntos escondidos como los revestimientos y las juntas de los azulejos.
También podéis tirar los productos que os sobren como botes vacíos, productos caducados, etc. Y renovar los básicos de higiene y botiquín (productos perecederos).
Antes de usarlas, tirad a lavar las toallas y cambiadlas por unas limpias.
Zona de teletrabajo
Si teletrabajáis o tenéis un trabajo flexible, es el momento de ordenar este espacio. Para el teletrabajo hay que preparar un lugar adecuado en el que podáis concentraros. En el que también estéis cómodos. Organizad el material de oficina y revisad la silla de escritorio, la mesa y el ordenador.
Trastero
Si disponéis de trastero, podéis guardar todos los elementos veraniegos como: sombrillas, sillas de plástico, parrillas, etc.
Antes de este último paso, os aconsejamos limpiar a fondo el trastero y ordenarlo. Si necesitáis ropa o elementos otoñales, id sacándolos.
Si necesitáis ayuda con la limpieza a fondo de vuestro hogar, desde GESTIRIOJA os podemos ayudar. Además, también tenemos servicios de mantenimiento.
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.OkNoPolítica de privacidad