La Navidad. Esa época que a muchos nos encanta y que vivimos con especial ilusión. Especialmente si hay niños en la familia nos esforzamos para que conserven el máximo tiempo posible ese espíritu inocente y esa emoción tan bonita y propia de estas fechas.
Para ello, no escatimamos en preparativos: los hogares se visten de fiesta y se dispone lo necesario para celebrar por todo lo alto. No cabe duda de que esta algarabía es apasionante y entrañable, ¡merece mucho la pena!, pero sus consecuencias son inevitables: desorden, cansancio y caos postnavideño. Por suerte, ya que somos una empresa de limpieza, te proponemos varias ideas y consejos para saber cómo limpiar la casa después de Navidad.
Ármate de paciencia, recupera un poco el aliento y ¡vamos allá!
CASA LIMPIA Y ORDENADA TRAS LAS NAVIDADES: CUÁNDO EMPEZAR
Lo normal es quitar el árbol de Navidad justo después del día de Reyes. Dejarlo más tiempo solamente causa estados de ánimo depresivos al recordarnos continuamente que las fiestas han terminado y que la cuesta de enero ya está aquí, es una realidad.
Además, retrasa lo inevitable: la limpieza y puesta a punto de la casa.
Así que, si no sabes por dónde empezar, hazlo por aquí. Guarda con cuidado todos los adornos en sus cajas para conservarlos hasta el año siguiente. Desmonta el árbol si es de material sintético. Si tienes un árbol natural, esperamos que lo hayas comprado en su maceta y ahora esté listo para ser replantado.
¿Tienes un jardín? Pues aprovecha y hazlo crecer allí. Un testigo vivo de las Navidades de este año. Es una idea perfecta que encantará a toda la familia. Incluso puedes incluir una plaquita con la fecha.
LIMPIEZA DE LA CASA AL ACABAR LA NAVIDAD: CÓMO AFRONTARLA PASO POR PASO
Ya conoces el momento ideal para empezar, pero la gran duda sigue siendo cómo o por dónde.
Antes de estresarte, deja claro a todos los miembros de la casa que esto consiste en un trabajo en equipo y que necesitas la colaboración y el compromiso de todos y cada uno de ellos.
Para que se os haga más ameno, podéis decidir un «premio» para disfrutar justos al finalizar la tarea. Por ejemplo, una tarde de cine en familia, o una visita al parque de atracciones.
¡Será un pistoletazo de salida genial para estrenar el año!
CÓMO LIMPIAR EL SALÓN
Al retirar el abeto natural, verás que ha generado bastante suciedad a su alrededor. Es más que probable que el suelo, o incluso las paredes, estén llenos de residuos vegetales como hojas, tierra o resina. Elimina primero los elementos pegajosos. Es bastante complicado, así que puedes ayudarte del agua caliente. Después de esto, deberás encargarte del polvo depositado sobre los muebles.
Por último, deja el suelo reluciente.
Esta será la parte más costosa. Durante las últimas semanas, todos habéis pasado mucho tiempo en el salón. Seguramente habrás tenido invitados y se han organizado muchas comidas y cenas. Es posible que haya hecho mal tiempo y el suelo esté lleno de pisadas y barro.
Por eso, barre a conciencia y friega con varias pasadas. Acuérdate de usar los productos adecuados para cada superficie: puedes echar un vistazo a la información que encontrarás en cómo limpiar los distintos tipos de suelo en nuestro blog.
CÓMO LIMPIAR LA COCINA
Seguramente, después de tanto cocinar (y manchar), no quieras ni asomarte a la puerta. Pero es necesario vencer este miedo y enfrentarte a la situación.
Un truco que te salvará: antes de limpiar, recoge. Pon en marcha el lavavajillas cuantas veces sea necesario, guarda platos, ollas y cristalería en los lugares destinados para ello y saca todas esas bolsas de basura acumulada.
Una vez que hayas despejado bien todas las superficies y te puedas mover con soltura, es el momento de desinfectar bien la vitrocerámica o fogones, la campana, la encimera y los electrodomésticos que has estado usando. Batidoras, picadoras, robots de cocina…