Organizar el armario puede ser algo caótico. Ojalá nuestra ropa se viera tan ordenada como en las fotografías de las revistas de decoración. Sí, esas en las que aparecen grandes vestidores o armarios empotrados de infarto. Lo cierto es que, aunque no contemos con tanto espacio y nuestras pertenencias no siempre estén tan “perfectas”, hay soluciones para poder lograr un orden. Afortunadamente, en el mercado encontrarás un sinfín de elementos que pueden ayudarte a organizarte mejor: desde zapateros, perchas específicas para cinturones o pañuelos o separadores de cajones. Toma nota
Divide y vencerás
Para vestir un armario hay que hacerlo con cabeza, sobre todo las zonas para colgar. Hay que ser conscientes de que la ropa cuenta con diversos largos. No es lo mismo colgar una falda larga que un vestido corto o una chupa de cuero. Por este motivo, puede ser una excelente idea crear diversas zonas de colgado. Divide tu armario en dos partes diferenciadas, una para colgar ropa larga y otra para incluir perchas con prendas más cortas.
Cajones bien ordenados
Las cajoneras son muy útiles. Tanto en armarios abiertos como en armarios cerrados. El lugar ideal para colocar desde pequeñas prendas de ropa íntima hasta complementos. Ahora bien, un cajón puede ser el lugar más desordenado del mundo si no ponemos límites. Viene muy bien, en estos casos, optar por separadores. Pueden ser de tela o de otros materiales rígidos. ¿Otra opción? ¿Qué te parecería incluir cestos pequeños para delimitar espacio y colocar tus pertenencias?
Perchas extraíbles para armarios con poca profundidad
Hay armarios que no cuentan con demasiada profundidad. ¿Qué hacemos? Muy sencillo, apostar por soluciones como las perchas extraíbles. Se trata de soportes móviles que facilitan la colocación, la visión y el acceso a las prendas y complementos. Hay diferentes modelos adaptados para diferentes tipos de ropa, como pantalones o camisas.
Ordena la ropa de otras temporadas
Si cuentas con varios armarios en casa, seguramente eso de almacenar la ropa de verano en invierno y viceversa no será problema. No obstante, no todos tenemos esa suerte. Ante esto, benditos altillos. Esta parte alta de los armarios pueden ser un lugar estratégico para almacenar ropa de otras temporadas. ¿Cómo? Pues con cajas. Para ello, asegúrate primero de tomar las medidas de la zona alta de tu armario o vestidor, pues no todas tienen las mismas dimensiones. En cuanto a modelos, puedes optar por cajas estampadas, lisas, de tela, de cartón o bien apostar por las cestas de mimbre, que siempre quedan más estéticas. ¿Te gusta la madera? Prueba con bonitas cajas hechas con este material, tanto para los altos como para los bajos de tu armario.
El problema de los zapatos
Si te encanta el calzado, sabrás que ocupa, mucho además. Organizar los zapatos en un armario puede restarte metros para colocar otras prendas si no lo haces correctamente y… ¿cómo hacerlo bien? Muy sencillo, apostando por cajoneras que integren zapateros. Los zapateros son barras que se adaptan a la suela del calzado, dejándolos completamente ordenados y organizados. Ahora bien, no todos los armarios cuentan con la profundidad necesaria para incluir uno de estos. ¿Otra solución? Los zapateros colgantes te permiten almacenar muchos zapatos en poco espacio. Quizá no sean tan estéticos como los anteriores, pero funcionales son un rato.
Cinturones, pañuelos y accesorios a buen recaudo
Los cinturones y los pañuelos suelen ser un problema. ¿Cómo los almaceno? ¿Los guardo en un cajón? Lo cierto es que, si lo haces, ocuparás espacio para otras prendas que ocupan más. No obstante, hay alternativas. Existen perchas específicas para este tipo de complementos. Pueden ser extraíbles o fijas, y la verdad es que no ocupan tanto como podemos imaginar. ¿Tener todos los pañuelos juntos y listos para elegir uno cada día? Un sueño hecho realidad. Y si se trata de bolsos y sombreros, también hay colgadores especiales para ellos.
Guarda en tu armario la bisutería
Sí, también puedes guardar la bisutería en el interior de tu armario. En el mercado encontrarás cajoneras que, además de los típicos cajones amplios para ropa, cuentan en su parte superior con un pequeño cajoncito. Puede tener separadores en diferentes materiales y sirve o bien para guardar ropa interior o bien para tener organizada tu bisutería.
Almacenaje extra debajo de tu cama
¿Tu armario es demasiado pequeño? ¿No sabes dónde guardar la ropa de otras temporadas, la de cama o las toallas? Tranquilo, hay otras soluciones; por ejemplo, el espacio que hay debajo de tu cama. Puede ser un lugar estupendo para meter cajas. Un espacio que normalmente pasa sin pena ni gloria y está completamente desaprovechado. No lo dudes, si tu armario no da más de sí, aprovecha este y otros rincones muertos en tu dormitorio.